Uncategorized

Mario Villarroel empezó a entrar de a poco en la labor humanitaria

Los principales logros de la Sociedad son, sin duda, los diferentes programas de los hospitales de la Cruz Roja, Juventud, Salud, Socorro, Voluntariado; el Colegio Universitario de Enfermería y los Estudios de Post-Grado, para los médicos que buscan una especialización.

Mario Villarroel Lander<div class=”post-tags”>

En el año 1967 un acontecimiento familiar cambiaría rumbo de la vida de Mario Villarroel Lander. Cuando su madre transitaba por una de las grandes avenidas de <a href="mailto:https://es.wikipedia.org/wiki/Caracas” style=”color:#0563c1; text-decoration:underline”>Caracas de pronto sufrió un ataque cardíaco, varias de las personas que estaban cerca la auxiliaron y la llevaron al hospital Carlos J. Bello, de la Cruz Roja Venezolana. “Era un viejo centro con grandes limitaciones. Su personal, lo mismo que siempre, trabajaba con gran mística y generosa vocación de servicio. Allí mi madre se salvó”. Recuerda el abogado venezolano.  

Mario Villarroel Lander<div class=”post-tags”>

Su madre estuvo internada por varios días, lo que hizo que Villarroel pudiera conocer el centro asistencial más a fondo. Dentro sus reflexiones le llegaban ideas de cómo mejorar su infraestructura, modernizarlo con equipos de última tecnología, para que, los que allí trabajaban tuvieran buenas instalaciones y recursos, para seguir su labor con las más desfavorecidos.  

Para la celebración del Centenario del Mariscal Antonio José de Sucre, en Caracas, nace la <a href="mailto:https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedades_Nacionales_de_la_Cruz_Roja_y_la_Media_Luna_Roja” style=”color:#0563c1; text-decoration:underline”>Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, el 30 de enero de 1895. Sucre, héroe de la Independencia de venezolana fue quien más se preocupó por humanizar la guerra. Las otras figuras destacadas en torno a la historia de la fundación de la Cruz Roja Venezolana fueron Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Ezpelosín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio.

Mario Villarroel Lander<div class=”post-tags”>

El primer presidente al frente de la Sociedad Cruz Roja Venezolana, fue el inglés Sir Vincent Kennet Barrington, uno de los propulsores para crear dicha institución. Para el año 1978 Mario Villarroel Lander alcanza la presidencia nacional por primera vez. “El hospital de la Cruz Roja era en aquella época un centro dedicado atender a los indigentes. Observé cómo eran tratados, a pesar de las dificultades, que tenían de todo tipo”, comenta.  

En su afán por querer ayudar a las personas que sufrían y a los profesionales que trabajan en el centro asistencial, poniendo su mayor esfuerzo por tratar a los pacientes con los pocos recursos que contaban, empezó a entrar poco a poco en la labor humanitaria. Fue comprendiendo la importancia de la actividad hospitalaria; pero que también existían otras áreas, y tenían que ser reforzadas, como la enfermería, juventud, socorrismo, difusión del Derecho Internacional Humanitario. Para Villarroel, lo más importante era encontrar la manera de cooperar con los más necesitados. Filosofía que aún mantiene.

Mario Villarroel Lander<div class=”post-tags”>

Empezar a renovar cargos directivos, modernizar instalaciones, fueron una de las tareas más duras al inicio de su cargo como Presidente. No tenían apoyo gubernamental, porque no pertenecían a partido político alguno. Cosa que no lo detuvo, ni a él, ni a su equipo. Trabajaron sin descanso, y poco a poco fueron avanzando hasta lograr los objetivos.

Una de las personas más influyentes en la vida de Mario Villarroel fue el Dr. José Manrique Lander, a quien consideraba como su hermano, siendo en realidad primos de sangre. Gracias a la generosidad, conocimientos y experiencias que me transmitió el Dr. José Manrique Lander, mi primo por consanguinidad y hermano por solidaridad, todo se hizo más fácil”. El Dr. Manrique fue reconocido por el Movimiento Internacional de La Cruz Roja y Media Luna Roja con su máxima condecoración la “Medalla Henry Dunant&rdquo;.

Mario Villarroel Lander<div class=”post-tags”>

Hoy la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja tiene presencia en los 24 estados del país. Mantiene su tarea social y humanitaria a favor de los más vulnerables y personas de escasos recursos.

Los principales logros de la Sociedad son, sin duda, los diferentes programas de los hospitales de la Cruz Roja, Juventud, Salud, Socorro, Voluntariado; el Colegio Universitario de Enfermería y los Estudios de Post-Grado, para los médicos que buscan una especialización.

Mario Villarroel Lander<div class=”post-tags”>

En todas estas áreas existe un número destacado de voluntarios. “Hoy la Cruz Roja está extendida en todo el territorio nacional. Mi siguiente paso fue trabajar en el terreno de la cooperación internacional” Mario Villarroel Lander presidió la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja durante ocho años. Actualmente es miembro activo de dicha organización; lo que le permite seguir trabajando en pro de la gente que sufre no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo.