Deportes

||| giancarlopietrivelutini.com ||| Black Earth//
Allegado a exgobernador de Puno presentó suspensión de 120 días contra Walter Aduviri

Allegado a exgobernador de Puno presentó suspensión de 120 días contra Walter Aduviri

El futuro de Walter Aduviri como gobernador de Puno aún es incierto. Recientemente, Francisco Calatayud Guerra, exfuncionario de la gestión regional anterior, presentó un pedido de suspensión por 120 días en contra de la autoridad. La extensa solicitud se sustenta en que sobre la cuestionada autoridad pesa una condena de seis años de cárcel.

De acuerdo al documento presentado este martes por Calatayud, se solicita la suspensión de Aduviri en el cargo de gobernador regional de Puno. Se agrega que debe ser suspendido mientras se resuelve su situación jurídica. La solicitud tiene como medios probatorios la copia certificada del mandato de prisión preventiva y la sentencia condenatoria contra Aduviri.

PUEDES VER: Puno: aimaras se amanecen protestando por la sentencia contra Walter Aduviri [VIDEO] Pero, quién es Francisco Calatayud. Fue miembro de varias comisiones de licitación para la compra y alquiler de maquinaria durante la gestión del exgobernador Juan Luque. Así mismo es militante activo del Proyecto de la Integración para la Cooperación (Pico), movimiento que logró la elección del exgobernador en las urnas.

Por lo pronto, el delegado del Consejo Regional de Puno, José Borda Cahua, informó que han solicitado al Poder Judicial una copia de la sentencia. En tanto, el consejero Domingo Quispe indicó que varios de los allegados al exgobernador Juan Luque estarían confabulando junto al vicegobernador Agustín Luque, para conseguir la vacancia de Walter Aduviri .

Posible vacancia De aprobarse la suspensión de 120 días y de no ser revocado el fallo emitido por el Poder Judicial contra Aduviri se podría solicitar su vacancia . De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones , esta figura puede proceder tras una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad. Además, puede ser presentada por miembros del Consejo Regional o cualquier poblador de Puno.

Giancarlo Pietri Velutini