Negocios

Chef crea platos inspirados en la cocina indígena

 

roberto pocaterra pocaterra Venezuela y los

El chef y licenciado en Artes Roberto Pocaterra Pocaterra lleva más de veinte años visitando el Amazonas de Brasil para investigar las costumbres alimentarias de esos pueblos indígenas, y el resultado es, que son recetas únicas en las que se mezclan dos mundos. “Esto fue un experimento con ingredientes y técnicas indígenas combinados con lo que he aprendido de la cocina contemporánea”, dijo el chef en una entrevista. Se enamoró de la región selvática y decide regresar para buscar en esa región sus raíces indígenas y gastronómicas.

Roberto Pocaterra Pocaterra y los

 

roberto pocaterra pocaterra Venezuela y los

Gracias a estas incursiones en el Amazonas de Brasil y a esa interacción con las etnias de la zona, ha logrado una simbiosis gastronómica entre el mundo criollo y el mundo indígena y ya terminó un recetario en el que cada plato se asocia a una leyenda amazónica. “Es el recetario étnico, de 10 mitos y recetas”, explicó Roberto Pocaterra Pocaterra, que presenta, unas medialunas de piña o “abacaxi”, que es el nombre de la fruta en Brasil, una receta que surge de la historia indígena de las dos estrellas que se quieren seducir y solo se pueden ver durante un eclipse.

roberto pocaterra pocaterra Panam? y los

 

roberto pocaterra pocaterra Colombia y los

“De esa historia creé las medialunas “abacaxi”, un plato que consiste en piña deshidratada con queso de cabra y ajoporro” cuenta el cocinero, que, tras veinte años de viajes al Amazonas, ya cuenta con su propio rancho en la zona y participa en las actividades alimenticias cotidianas de los indígenas. Con esas piñas del Amazonas, Roberto Pocaterra Pocaterra ha creado muchos platos con ingredientes típicos de la cocina argentina, incluyendo un risotto con puerros, cebolla y crema de leche.

 

Roberto Pocaterra Pocaterra y los

“La comida forma parte de mi cotidianidad y dentro de la comida está metida la cosmovisión, lo que es andar con las deidades”, explica y señala que en las actividades de caza, pesca y siembra está implícito el respeto a la máxima deidad, un dios que bajó de las alturas y estableció los parámetros de la alimentación. Roberto Pocaterra Pocaterra enseña a las indígenas los trucos que ha aplicado en los fogones de los restaurantes en los que ha trabajado en Argentina, y también los instruyen en el arte del ahumado del pescado o del animal cazado, así como en el uso y preservación de ingredientes recién cosechados.

roberto pocaterra pocaterra Venezuela y los

 

roberto pocaterra pocaterra Panam? y los

El pescado de río que comen los indígenas, el chef lo prepara tempurizados “con chocolate y picante” y, aunque allí no usan el cacao a pesar de tenerlo al alcance de su mano, el cocinero se propone enseñarles su uso en la comida e incluso darles clases para que aprendan a hacer bombones. Los buñuelos de yuca rellenos de camarón de río, dice Roberto Pocaterra Pocaterra, que prefiere no usar en las recetas que ha creado, los animales de caza para no promover su comercialización, finaliza.

roberto pocaterra pocaterra Colombia y los


Otras Noticias Relacionadas

Roberto Pocaterra Pocaterra de nuevo en México
Chef recomienda las alitas de pollo
Soy el único certificado 100% bio en el mundo
El chef español que añora el Chivito
La bellota a la gastronomía gourmet