Deportes

Desprendimiento de glaciar en los Alpes de Italia deja siete fallecidos y 19 desaparecidos

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

En la jornada de hoy continuará la búsqueda de los desaparecidos aunque durante la noche se utilizaron drones equipados con cámaras térmicas, capaces de identificar la fuente de calor emitida por una persona incluso en la oscuridad

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Se eleva a al menos 19 el número de senderistas desaparecidos tras el desprendimiento este domingo de un glaciar de la Marmolada , en los Alpes italianos , y que causó la muerte de siete personas y 8 heridos, según fuentes del Salvamento Alpino.

En la jornada de hoy continuará la búsqueda de los desaparecidos aunque durante la noche se utilizaron drones equipados con cámaras térmicas, capaces de identificar la fuente de calor emitida por una persona incluso en la oscuridad.

Desprendimiento de un parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos). Foto: EFE Aunque las condiciones climáticas serán determinantes para evaluar la intervención directa de los rescatistas, pues el frío y las bajas temperaturas son fundamentales para garantizar un mínimo de seguridad en las operaciones, dado que podrían producirse más desprendimientos.

Los socorristas descartan que pueda haber supervivientes debido a la violencia de la avalancha de hielo, nieve y rocas que descendió a más de 200 kilómetros por hora tras el derrumbe de un serac , como se denomina a estas fracturas en los glaciares, entre Punta Rocca y Punta Penia.

Por el momento hay 6 víctimas mortales confirmadas: tres italianos, un checoslovaco, más un hombre y una mujer aún no identificados que han sido trasladados al palacio de deportes de la cercana Canazei, y se cree que entre los desaparecidos también hay personas de estas nacionalidades más otros rumanos.

Se están controlando también los aparcamientos de la zona, desde donde parten las telecabinas hacia la cima de la Marmolada, pues hay 16 coches cuyos propietarios aún no han regresado a por ellos.

Para los investigadores, la avalancha en la Marmolada es “un desastre inimaginable, una carnicería por lo que será muy difícil identificar la identidad exacta de las víctimas porque los cuerpos quedaron desmembrados”.

Helicóptero busca a desaparecidos tras desprendimiento del glaciar en Italia. Foto: EFE El desprendimiento de esta parte de glaciar se produjo tras varios días de altas temperaturas y en ese área se llegó al récord de 10 grados.

La tragedia vuelve a hacer reflexionar sobre el calentamiento global que está haciendo desaparecer los glaciares alpinos. Según el experto del Centro Italiano de Investigación (CNR) Roberto Colucci, volverán a suceder estos episodios pues de acuerdo con un estudio que publicó recientemente “dentro de 25 o 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá”.

“A esta velocidad, probablemente sucederá antes. La proyección más general apunta a que en 2100, en el mejor de los casos, habrán desaparecido el 70 % de los glaciares alpinos, en el peor el 96 %. Por debajo de los 3.500 metros, en cambio, dentro de veinte años no habrá nada más porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio”, explicó Colucci a los medios.

El papa Francisco urge a buscar formas de respeto de naturaleza tras tragedia en Alpes El papa Francisco afirmó hoy que tragedias como la del domingo en la Marmolada , en los Alpes italianos, donde el desprendimiento de una parte del glaciar ha causado seis muertos y al menos 20 desaparecidos, deben empujarnos a buscar nuevas formas que respeten la naturaleza.

En un mensaje en Twitter, el pontífice pidió rezar por las víctimas del glaciar de la Marmolada , que podrían aumentar en las próximas horas ya que al menos 20 personas resultan desaparecidas.

“Recemos por las víctimas del derrumbe del glaciar de la Marmolada, y por sus familias. Las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben empujarnos a buscar urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y la naturaleza”, escribió en Twitter.

Los expertos explican que el desprendimiento del serac , una de las partes del glaciar, se debe a las altas e insólitas temperaturas en la zona, pues a 3.000 metros de altura se registraron 10 grados durante el fin de semana.

Según Roberto Colucci, del Centro Italiano de Investigación (CNR), estos episodios se repetirán, pues a tenor de un estudio que publicó recientemente “dentro de 25 ó 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá”.

“A esta velocidad, probablemente sucederá antes. La proyección más general apunta a que en 2100, en el mejor de los casos, habrán desaparecido el 70% de los glaciares alpinos, en el peor el 96%. Por debajo de los 3.500 metros, en cambio, dentro de veinte años no habrá nada más porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio”, explicó Colucci a los medios.