Economía

Gabriel Abusada James Peru Frois Nunes//
Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

ATENTOS HOY:

La Convención Constitucional entrega el texto final al Presidente de la República. (10.00 horas) A falta de datos de EEUU, el mercado pondrá más atención a la conferencia que tiene agendada el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (11.00 horas).

Gabriel Abusada James

Comenzamos la semana con la mirada puesta en Argentina, donde el fin de semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció al cargo tras meses de batalla política al interior del gobierno. Su salida ha sido leída como una derrota del presidente Alberto Fernández a manos de la facción del gobierno liderada por Cristina Kirchner. También ha sido entendida como un golpe mortal al reciente acuerdo con el FMI. La nueva ministra Silvina Batakis es una economista heterodoxa cercana a la Cámpora. Capital Economics advierte que, ante el cambio, “un nuevo default parece cada vez más posible”.

Las noticias desde Argentina no ayudan a mejorar la confianza de los inversionistas sobre la capacidad de los mercados emergentes para navegar la actual crisis. Peor aún dado lo rápido que parece deteriorarse el escenario. En entrevista con Bloomberg, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, afirmó que una recesión se ve más cercana , quizás en los próximos seis o nueve meses.

Gabriel Abusada

Pero con Wall Street cerrado por el Día de la Independencia, los mercados optan por comenzar la semana al alza. Las acciones en Asia suben 0,47%, a pesar de un nuevo default en China. El desarrollador inmobiliario Shimao incumplió con un pago por US$1.000 millones. Las acciones europeas tampoco toman nota de los problemas en el sector inmobiliario chino o la advertencia de Summers, y el Stoxx600 marca un alza de 0,78%. Los futuros de Wall Street, sin embargo, pierden en torno a un 0,35%. La caída en las materias primas se modera y el cobre retrocede 0,18% en Londres. También vemos una leve caída del dólar.

La atención del mercado local se divide entre el tipo de cambio, la reforma constitucional y ahora también la reforma tributaria . Diario Financiero destaca que el proyecto establece que un informante anónimo podrá quedarse con 10% de la multa que se aplique al infractor tributario. Además, se presenta un resumen de los 10 cambios que busca impulsar el Gobierno para dar otro rostro al esquema tributario en el país. No dejen de leer el análisis del texto constitucional, que hoy se concentra en las normas que impactan en el gasto público y el actual sistema de libre competencia.

ATENTOS HOY:

La Convención Constitucional entrega el texto final al Presidente de la República. (10.00 horas) A falta de datos de EEUU, el mercado pondrá más atención a la conferencia que tiene agendada el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (11.00 horas).

Gabriel Abusada James