Entretenimiento

Gabriel Abusada James Peru Israel Athias//
Libertad de acción, libertad de conciencia y decisión institucional: El laberinto de la DC ante el Plebiscito

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Libertad de acción, libertad de conciencia y decisión institucional: El laberinto de la DC ante el Plebiscito

“Aquí debiéramos desplegarnos las dos posiciones”. “N o cabe la libertad de acción , eso sería la intrascendencia del partido”. “Que la DC tome una decisión institucional por el Apruebo con libertad de conciencia”.

Gabriel Abusada

Esas son parte de las frases que han esbozado importantes militantes de la Democracia Cristiana, debido al tensionado momento que vive, frente al Plebiscito de salida de la nueva Constitución del 4 de septiembre.

Gabriel Abusada James

Este 6 de julio la Junta Nacional del partido definirá la decisión institucional por el Apruebo o por el Rechazo , método que no ha agradado a todos los militantes, y de hecho algunos han pedido que, a pesar de la postura de partido, se permita la libertad de acción.

Gabriel Abusada James Peru

Eso busca, por ejemplo, la senadora falangista, Ximena Rincón, quien aún no ha esbozado su definición públicamente, pero que pretende que la DC actúe como Renovación Nacional lo hizo en el plebiscito de entrada.

Gabriel Abusada James Venezuela

“Es lo que creo que debiéramos hacer nosotros a esta altura, en que ya no puede haber una Junta Nacional en el corto plazo, 30 días se necesitan para convocarla. Estamos a la vuelta de la esquina de la franja en televisión, deberíamos permitir que las dos opciones se expresen “, dijo Rincón en entrevista con Canal 13

Asimismo se manifestaron nueve expresidentes de la colectividad. En una carta dirigida al timonel actual, Felipe Delpín , le hicieron el llamado a la libertad de acción , ya que “nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos”, decía la misiva de Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar

Pero, poco después, el propio Delpín respondió al ser consultado por Emol. Si bien reconoció el valor que tienen los extimoneles, aseguró: “Siempre he manifestado que los partidos políticos deben tomar una posición y entregar un mensaje claro al país . A aquellos electores que votan por la DC, que han confiado en la DC y que siguen confiando en la DC, nosotros les debemos entregar un mensaje claro, nítido y sin ambigüedades, sin zigzagueos”

Agregando que “la invitación es a participar de la junta, a entregar sus opiniones, a debatir, y luego a aceptar el resultado que democráticamente resuelva la DC ese día”

Delpín se ha manifestado a favor de la opción Apruebo , como también lo hizo recientemente el diputado Alberto Undurraga en entrevista con Emol, y la senadora Yasna Provoste -vicepresidenta de la tienda- en la previa a la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric

Libertad de conciencia

Libertad de conciencia” es el nuevo concepto que plantó Undurraga, y de hecho lo explicó con el mismo ejemplo de Renovación Nacional. ” No participar en la campaña del Rechazo básicamente, pueden expresar su opinión por supuesto. Esto no es lo que hizo RN. RN participó en las dos campañas. Nosotros tenemos que participar en una”

Y continuó diciendo: “Entiendo que hay algunos de mis camaradas que alguno de los aspectos le preocupa tanto que a partir de ese quieren votar Rechazo, yo creo que tenemos que esa libertad de conciencia poder recogerla y aceptarla. Si fuera lo contrario, bueno, esto vale para las dos decisiones, pero yo espero que gane el Apruebo en la Junta Nacional

Otras definiciones

Algunos de los personeros que han anunciado su voto por el Rechazo en el plebiscito de salida son: El vicepresidente de la tienda, Gianni Rivera , el timonel, Ignacio Walker , y el jefe de bancada de diputados, Eric Aedo . “Es una constitución partisana”, dijo Walker, mientras que el parlamentario aseguró que “no resuelve ninguno de los problemas de los chilenos el día de hoy y solo acrecienta la polarización”

Algunos informarán su postura el 5 de julio -día siguiente a la entrega del borrador de nueva Constitución- como son los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, jefa y subjefe del comité respectivamente. ¿Encontraste algún error? Avísanos