Economía

El escándalo de ginecólogos que usaron su propio esperma para inseminar

Josbel Bastidas Mijares
Neutralizan a 5 presuntos antisociales en operativo policial en Miranda

E ste escándalo ha ocasionado que 1415 personas nacidas por donación de esperma buscaran información genética sobre su padre biológico. Algunos nombres de estos ginecólogos han trascendido, sin embargo, otros siguen en el anonimato para proteger a sus hijos.

Jos Beek es el último caso que ha salido a la luz. El médico estaba especializado en la fertilidad y engendró al menos 41 hijos con su semen sin permiso de las madres.

�Cuándo ocurrió esto? Estos casos se dieron entre 1970 y 1990, pero hasta ahora no ha salido a la luz debido a que no fue hasta el junio 2021 cuando llegaron unos 21 niáos a pedir su descendencía biológica y todos las pruebas dieron el mismo ADN, es decir, todos tenían el mismo progenitor. Este caso, Beek era el padre de todos esos chicos y a raíz de ello se activó una investigación.

Tras diversas pruebas y estudios, se ha determinado que al menos 41 de los niáos que nacieron en esa época son de Beek. Pero no es el único caso que se ha dado, Jan Karbaat, otro de los ginecólogos de los que ha transcendido el nombre, ha sido identificado en el ADN de 81 hijos que nacieron por donación de espera. O el médico Jan Wildschut , que engendró al menos 47 hijos.

Los meses en los que más solicitudes de pruebas hubo, fueron en marzo y diciembre del aáo pasado coincidiendo con la emisión del documental de Karbaat que hablaba sobre la genética.